viernes, 30 de octubre de 2009

Maldice o adora

Mi cólera está sometida a una especie de descomposición química, en virtud precisamente de esas malditas leyes de conciencia. Apenas distingo el objeto de mi odio, he aquí que éste se desvanece, los motivos se disipan, el responsable se volatiliza, el insulto deja de ser insulto y se presenta como obra del destino, como algo semejante a un dolor de muelas, al que todo el mundo está expuesto. y entonces mi único consuelo es romperme los puños contra la pared. En la imposibilidad de encontrar las causas primeras, renuncio, pues, a mi venganza con un desdén afectado. ¡Ah, si tratase uno de abandonarse a sus sentimientos, ciegamente, sin reflexión alguna, sin buscar ninguna razón, alejando de sí toda conciencia, aunque no fuera más que por algún tiempo!... ¡Entonces la cosa sería muy distinta! ¡Maldice o adora, pero no estés con los brazos cruzados! Desde el día siguiente te despreciarás por haberte engañado a ti mismo a sabiendas. Resultado final: pompas de jabón, inercia...

Fragmento de Memorias del Subsuelo
Fiodor Dostoievski.

2 comentarios:

El viento a contramano dijo...

Yo de Dostoievski leí "El jugador" y me pareció un libro sin desperdicios, veo que hay más cosas de él que no tienen desperdicio...

Mariana dijo...

el único problema siempre, son las consecuencias, mientras estemos dispuestos a ellas, hacer caso a Dostoievski.
Sino, tenemos la opción de Freud: la sublimación!