lunes, 4 de enero de 2010

Los hombres que amaban a las mujeres

Divertida la mesa que se armó esta noche en Eterna Cadencia. Si no fuera porque estaba yo, podría decir que se trataba de una mesa de escritores, de lo más variada: Mairal, Kohan, Incardona. Pero ahí estaba yo, casi de casualidad, por lo que sólo diré que era así, divertida. Ivan Thays (escritor peruano, finalista del último premio Herralde por su novela “Un lugar llamado oreja de perro” y autor del blog Moleskine Literario) estaba en camino y, a nosotros, su delay nos sirvió para hablar de todo un poco. Ahí salió el tema de los talleres literarios y si servían para algo. Todos coincidimos en que sí pero que hoy en día es un lugar común. Cualquiera dicta uno. Y qué crueles son las críticas de los compañeros. Alguien contó que, una vez, una alumna, luego de haber leído su compañera, le tocó el turno a ella, y antes de empezar, dijo: “el mío es una mierda también”. Todos nos reímos. Ronda de Stella Artois. Y una bandeja de maníes que me los bajé de un tirón. Y llegó Iván. Iván tiene pinta de escritor. Lo digo, sobre todo, por lo desalineado. Claro que hay excepciones, como Alan Pauls. Mairal entrevistaba y Thays respondía. Bueno, lo de respondía es una manera de decir, porque daba la impresión de que estaba ahí sólo para hablar de su ex mujer. La nombró desde la primera hasta la última oración. Es que al tipo, la bruja de su mujer, lo dejó y se le llevó al hijo. Y él, cuenta que haberle prohibido ver al hijo, le provocó la sensación de que éste había muerto. En ese momento, a partir de esa sensación, surgió la idea de escribir una novela en la que al personaje se le muere el hijo. Si no hubiese atravesado por ese dolor, dice, no hubiera podido escribir. 7 años tardó en publicar la novela, aunque la haya escrito en cuatro meses. Corregía y corregía y corregía. Hasta le cambió el final. Y qué piensa de Vargas Llosa? Cuando me dejó mi mujer….y bla bla. Después respondió y dijo que lo respetaba pero que disentía mucho con respecto a su estilo. Lo definió como un escritor topográfico, que investiga los lugares que menciona en sus textos para describirlos con exactitud y que el hacía todo lo contrario. El cree que los escritores deberían inventar todo. Y de los autores argentinos? Qué opina? Ahí se despachó con todo: “los escritores argentinos son muy “peinaditos”, es decir, muy prolijos, nunca podría corregir una coma en sus textos. Son todos herederos de Borges. Son como cascarudos que rebotan contra el techo. Ninguno, salvo Arlt, logra recortarse. A mí me gustan los escritores desprolijos, pero no lo desprolijo de Fogwill. No me refiero a las historias sino a la prosa. El pasado me parece otras de las obras que se recortan. Pero lo que más me gusta de Alan es lo que menos le gusta a todos: las sobras. Yo con las sobras de Pauls haría una novela”. Siguiente pregunta y sigue hablando de la ex. Sale la analogía esperada: en argentina también tenemos historias de separaciones. Guebel y Becerra son, quizá, dos de los ejemplos más contemporáneos. Mientras Thays seguía sangrando por la herida, nosotros, en la mesa, decíamos que cada uno tendría que escribir su propio derrumbe. Kohan intentaba ser optimista y práctico: el tiempo de sufrimiento post separación no debería superar el 10 % del tiempo que duró la relación. Estoy jugada, Martín. Llevo como cinco meses. Una ronda más de Stellas y cada uno a su casa, a escribir cómo nuestros ex nos cagaron la vida.

8 comentarios:

Marina Agra dijo...

Jaja, sos tan graciosa. Qué buen plan, llamame la próxima y vamos juntas, había visto el anuncio del evento, pero siempre me parece que no tengo con quién ir. Me gustó eso de que con las sobras de El pasado, se podría hacer una novela. De hecho, forma parte de mis libros preferidos y me comí una parte, la pasé por arriba. Te digo, vio. Bueno, nena. Mañana contesto lo de la segunda quincena porque hasta mañana no sé bien qué me depara el destino de los próximos días. Me zarpé con el comentario, bueno, nada, saludos a todos los que me conocen. Un beso grande, súper Perlus!

El viento a contramano dijo...

Sos genial Perla, lo digo por como describiste la escena... genial!!

Me encanta Arlt, pero creo Quiroga también sabe recortarse... y también me gustan los autores argentinos, aunque sean "peinaditos", jaaa...

Mi segundo nombre es Martín, aunque debió ser el primero (ya que era el elegido, pero al final, un instante de duda, y me pusieron Leandro Martín), espero no te disguste esto (sino voy al registro civil de mi pueblo y pido que me cambien el nombre) :)

Besos Perlas!!!!

Haiku dijo...

che, no seas injusta Torno! que los que cagamos vidas, también tenemos nuestro propio derrumbe. Nuestro propio infierno Dantesco.
Pero claro, ustedes nos dicen: "Yo sufro por tu culpa, por algo que vos elegís y yo no quiero.Vos sufrís tu propia desición, es diferente".

y yo opino que no. Que diferente un carajo!.

Levanto la bandera de los valientes! de los que nos vamos aún sabiendo que vamos a sufrir!.

(gordo, bancame en esta....)

+ rocíorecaño dijo...

de las sombras del pasado haces una vida jajaj
mas cuando tenes muchos exs, que obvio, todos te cagaron la vida, y si no, simplemente no los recordas.

El viento a contramano dijo...

Me parece que Haiku se revelo... que hacemos Perlas?? le cortamos las alas de cuajo o la dejamos que vuele en sus ideas locas?? jaja - es chiste Haiku, querida...

Sigan disfrutando de sus vacaciones... y que el sol (o la luna, según prefieran) les arrebate junto al mar ese sentir-sufrido, aunque más no sea por por lo que dure el relax de la rutina...

besos...

P/d: Haiku, poné fecha para la vuelta al blog, si: poné fecha!! así no podemos seguir los que te esperamos ansiosos. :)

nowhereman dijo...

Perla si leiste El Pasado vos sos una de las MUJERES QUE AMAN DEMASIADO? jaa
salu2

Gaby Larralde dijo...

Muy buena tu descripción! Voy a darme una vueltaaa por el blog...

Anónimo dijo...

Excelente.

Beso enorme...